Pasar al contenido principal
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior

Control de accesos de visitantes a internos en 84 Centros Penitenciarios de España

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior

Mejorar la seguridad y el control de los visitantes que realizan comunicaciones con los internos para evitar posibles fugas de internos y el acceso no autorizado de visitantes al centro penitenciario por razones de seguridad o jurídicas.

  • El sistema de control de comunicaciones gestiona el historial de comunicaciones de los internos recluidos en los centros penitenciarios de España. El sistema mantiene un historial de las comunicaciones y visitas que ha mantenido un interno durante toda su vida privado de libertad y mantiene un registro de todos los visitantes que acceden a los centros penitenciarios durante las visitas. Este sistema dispone de una página web y un sistema telefónico para que los visitantes puedan reservar citas de comunicación con los internos. También dispone de un módulo para la gestión de paquetería externa para el control del contenido que los visitantes envían a los internos.
  • El acceso de los visitantes a los centros está controlado mediante identificación biométrica y fotográfica. La información biométrica está almacena en un sistema AFIS de identificación de huella dactilar global para todos los centros penitenciarios, por lo que la información está compartida para poder realizar el seguimiento de los visitantes.
  • Tecisa participó en la mejora del sistema de identificación biométrica proponiendo y de- sarrollando mejoras en el software de captura de huella dactilar y en la base de datos AFIS de información biométrica. Se desarrollaron diversos componentes de software para permitir el uso de diferentes cámaras web para la captura de fotografías a los visitantes y la integración de diversos modelos de escáneres de huella dactilar.
  • Tecisa también realizó la implantación y formación del sistema en Centros Penitenciarios de toda España. La formación se desarrolló mediante la plataforma de e-learning Moodle y mediante formación presencial a los funcionarios de prisiones en los propios centros penitenciarios.
  • Actualmente el sistema está funcionando con una base de datos de más de 300.000 visitantes registrados. Tecisa ofrece soporte técnico del sistema resolviendo las dudas técnicas y funcionales de los usuarios de todos los Centros Penitenciarios de España.
Compartir este Caso de Éxito